ACTUALIZA 1-Inflación mensual de Brasil se desacelera a mediados de agosto

viernes 21 de agosto de 2015 08:52 GYT
 

(Agrega tabla, contexto, datos)

SAO PAULO, 21 ago (Reuters) - La tasa de la inflación mensual de Brasil se desaceleró en el mes a mediados de agosto ya que la economía avanzó más hacia la que se espera sea la peor recesión del país en 25 años.

El índice de precios al consumidor IPCA-15 subió un 0,43 por ciento en el mes hasta mediados de agosto, según reportó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado estuvo en línea con las expectativas de economistas consultados por Reuters. En el mes a mediados de julio, el índice había marcado un avance de un 0,59 por ciento.

La inflación a 12 meses se mantuvo alta, en un 9,57 por ciento, desde el 9,25 por ciento del mes previo y más del doble del objetivo oficial de 4,5 por ciento.

Pero el declive en la tasa de la inflación mensual, conducido por un incremento menor en los precios de los alimentos y por tarifas más bajas en el transporte, apuntalaron las esperanzas de que la inflación de Brasil finalmente toque un techo.

Los precios de la electricidad siguieron subiendo con fuerza en el mes hasta mediados de agosto, con un alza de 2,6 por ciento con respecto al período anterior.

El IBGE indicó que las tarifas por servicios de alcantarillado y agua subieron un 1,39 por ciento.

  Continuación...