SONDEO-Ganancia de minera chilena SQM habría subido 10 pct en segundo trimestre

viernes 21 de agosto de 2015 11:29 GYT
 

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - La ganancia de la minera chilena SQM habría subido un 10 por ciento interanual en el segundo trimestre, por un mejor desempeño operacional ante menores costos de venta y pese a un leve descenso en los ingresos, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

SQM , una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, registraría una utilidad de 78,2 millones de dólares para el período abril-junio, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría aumentado un 4,3 por ciento interanual, para llegar a los 188,7 millones de dólares.

"Los esfuerzos de la compañía por recortar costos pueden haber incrementado los márgenes en la mayoría de sus líneas de negocios", explicó Itaú BBA.

El aumento en la utilidad de la firma habría ocurrido pese a que los ingresos habrían bajado un ligero 0,6 por ciento en el período, a 519,1 millones de dólares, debido ventas más débiles de potasio y a menores precios del yodo, lo que persistiría durante este año, dijeron los encuestados.

SQM es también uno de los principales actores a nivel global en la producción de yodo, litio y nitrato de potasio.

Con la estimación trimestral, la empresa habría acumulado ganancias por 149,9 millones de dólares en los primeros seis meses, una baja interanual del 1,4 por ciento.

SQM, cuyo controlador abandonó el directorio este año en medio de acusaciones de financiamiento irregular de campañas políticos, tiene previsto informar sus resultados la próxima semana. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)