Costo de asegurar deuda de mercados emergentes sube tras corriente vendedora de activos

viernes 21 de agosto de 2015 12:27 GYT
 

* Gráfico CDS de países emergentes: j.mp/1JawEmF

Por Marc Jones

LONDRES, 21 ago (Reuters) - El costo de asegurar la deuda gubernamental de varios países de economías emergentes ante un incumplimiento de pago se acercaba el viernes a máximos de varios años, porque una corriente vendedora de activos de mayor riesgo seguía cobrando fuerza.

La preocupación por la salud económica de China, una posible alza de tasas en Estados Unidos y un desplome del precio de las materias primas se están combinando con dificultades propias de algunos países para crear una tormenta casi perfecta para los inversores en mercados emergentes.

Las dificultades se han reflejado en las acciones de mercados emergentes, que están en mínimos de cuatro años, y en una depreciación masiva de monedas de Asia y de países que dependen de las materias primas.

Pero ahora los mercados de bonos están comenzando a sentir una mayor presión.

Este gráfico (j.mp/1JawEmF) muestra cómo los Seguros contra Incumplimiento de Créditos (CDS por su sigla en inglés), que los inversores usan para cubrir el riesgo de una cesación de pago, llegaron esta semana a máximos desde el 2013 en Turquía, Sudáfrica y Arabia Saudita.

Los CDS de China están apenas a un paso de esos niveles y a otros les ha ido peor.

Un enorme escándalo político ha sacudido a Malasia lo que ha llevado el costo de sus CDS a su mayor nivel desde el 2011, mientras que un problema similar en Brasil ha llevado los costos de asegurar su deuda a su nivel más alto desde el 2009.

Colombia, donde el petróleo representa un quinto de los ingresos del Gobierno, los CDS están en sus niveles más altos desde 2009. En Chile, que recibe sus mayores ingresos de exportaciones del cobre que vende a China, han llegado a los niveles más altos desde 2012. (Por Marc Jones; Editado en español por Javier López de Lérida)