Bolsa de Brasil cae presionada por ambiente externo y escena política local

viernes 21 de agosto de 2015 11:49 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 21 ago (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el viernes, en torno al nivel de los 45.000 puntos, en línea con el ambiente externo negativo tras datos de la industria de China que hacen temer sobre una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

* Los inversores observaban además la escena política local, debido a la posibilidad de que el vicepresidente Michel Temer deje la articulación política del Gobierno federal y por las expectativas sobre lo que pasará luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fuera denunciado dentro del escándalo por el esquema de corrupción en Petrobras.

* A las 1536 GMT, el Bovespa caía un 2 por ciento, a 45.714 puntos.

* La lectura preliminar del PMI para el sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 47,1 puntos en agosto, muy por debajo de la estimación promedio de un sondeo de Reuters de 47,7 e inferior a los 47,8 puntos del PMI final de julio. La cifra fue la más baja desde marzo del 2009.

* En Wall Street, en tanto, los índices seguían bajando por cuarta sesión seguida, con pérdidas del 2 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real perdía un 1,17 por ciento a 3,5007 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Janisse Huambachano)