Bolsa brasileña cierra en mínimos de 17 meses ante temor por economía mundial

viernes 21 de agosto de 2015 17:11 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 21 ago (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el viernes, con su principal índice por debajo de los 46.000 puntos en mínimos de 17 meses, debido a fuertes pérdidas en los mercados externos por las preocupaciones relacionadas con el crecimiento de la economía global.

* La política local siguió siendo una fuente de incertidumbre en el mercado local, ante la posibilidad de que el vicepresidente Michel Temer abandone su rol al frente de la coalición en el Congreso y que su partido político, el PMDB, rompa relaciones con el Gobierno.

* El Bovespa cayó un 1,99 por ciento a 45.729 puntos, el menor nivel desde el 17 de marzo del 2014, cuando el índice marcó 45.117 unidades. El volumen de negocios alcanzó los 5.450 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa acumuló una pérdida de un 3,77 por ciento, en su tercer retroceso semanal seguido y con una baja en lo que va de agosto de un 10,12 por ciento.

* La última sesión de la semana fue de fuertes pérdidas en las bolsas internacionales, debido a temores de una desaceleración económica global conducida por China ante datos industriales más débiles en el gigante asiático y Estados Unidos.

* En Wall Street, el referencial S&P 500 cerró con una baja de 3,18 por ciento, su mayor caída porcentual diaria desde noviembre del 2011.

* Las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras se desplomaron casi un 5 por ciento, en medio de la fuerte baja de los valores internacionales del petróleo. Societe Generale redujo el precio objetivo de los ADR de la firma a 6,40 dólares desde 7,40 dólares, pero mantuvo su recomendación de "mantener".

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño se depreció un 1,05 por ciento a 3,4960 unidades por dólar la venta, por lo que en la semana acumuló una baja de un 0,37 por ciento.

* "Los fundamentos para el tipo de cambio aún son negativos, con la situación de China empeorando y el lado político a nivel local que no muestra señales de mejoría", dijo Silvio Campos Neto, economista de Tendências Consultoria. (Editado en Español por Manuel Farías)