ACTUALIZA 1-Colombia reporta déficit comercial de 814,4 mln dlr en junio por caída de exportaciones

viernes 21 de agosto de 2015 17:56 GYT
 

* Gráfico exportaciones colombianas y peso: j.mp/1KaQzpK (Actualiza con detalles y contexto)

BOGOTÁ, 21 ago (Reuters) - El déficit de la balanza comercial de Colombia se disparó a 814,4 millones de dólares en junio, desde uno de 8,8 millones de dólares en el mismo mes del año pasado, por la caída del valor de las exportaciones golpeadas por la baja de los precios internacionales del petróleo, informó el viernes el Gobierno.

El déficit en el sexto mes del año resultó de importaciones por 4.032,4 millones de dólares, con una caída interanual de 14,3 por ciento, y de exportaciones por 3.218,1 millones de dólares, que se desplomaron un 31,5 por ciento, informó el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en un comunicado.

El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones, impuestos y regalías de la cuarta economía de América Latina que se enfrenta a una desaceleración.

Adicionalmente, otros los precios de otros productos que exporta Colombia como carbón, ferroníquel y café también han caído, lo que ha agravado el déficit de su balanza comercial.

Mientras, en el primer semestre del año, el país sudamericano acumuló un déficit de su balanza comercial de 6.717,5 millones de dólares desde uno de 1.133,6 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y junio el valor de las exportaciones cayó un 31,2 por ciento a 19.259,5 millones de dólares, el de las importaciones bajó un 10,8 por ciento a 25.977 millones de dólares.

Las importaciones de Colombia han disminuido como consecuencia de la apreciación del peso que el viernes cerró en 3.101 unidades por dólar, completando una caída de 61,3 por ciento en los últimos 12 meses. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)