Banco Central de Perú reduce límites a operaciones de derivados cambiarios para atenuar caída del sol

viernes 21 de agosto de 2015 21:05 GYT
 

LIMA, 21 ago (Reuters) - El Banco Central de Perú decidió el viernes reducir los límites semanal y mensual de operaciones de derivados cambiarios y duplicó el encaje si se exceden estos parámetros, endureciendo sus medidas que buscan frenar la depreciación de la moneda local.

La autoridad monetaria informó que desde el lunes el límite semanal de operaciones de derivados se reducirá a 250 millones de dólares desde los 350 millones de dólares previos, mientras que el límite mensual bajará desde septiembre a 1.000 millones de dólares desde los 1.200 millones de dólares.

"Los excesos sobre estos límites a las operaciones de derivados cambiarios estarán sujetos a un encaje adicional que se eleva de 100 a 200 por ciento", agregó el banco en un comunicado.

"Con estas medidas, el ente emisor busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio originada en operaciones con derivados cambiarios realizados a corto plazo principalmente por no residentes", agregó.

La moneda local, el sol , ha caído un 9,73 por ciento en lo que va del año, debido a las apuestas de los agentes a un dólar más fuerte ante la esperada alza de la tasa de interés en Estados Unidos en septiembre.

La moneda peruana cerró el viernes en un mínimo de más de nueve años, a 3,269/3,270 unidades, pese a los esfuerzos del Banco Central para mitigar la demanda de dólares de inversores preocupados por la salud de la economía global tras la difusión de un débil dato de la manufactura en China.

La autoridad monetaria vendió el viernes en el mercado 270 millones de dólares para atenuar la caída del sol y en lo que va del año acumula ventas por 6.682 millones de dólares. (Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa)