Humala dice ley para derribo de avionetas de narcotráfico en Perú es una medida "disuasiva"

sábado 22 de agosto de 2015 16:41 GYT
 

LIMA, 22 ago (Reuters) - El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el sábado que una ley aprobada esta semana en el Congreso que permite interceptar y hasta derribar avionetas que transportan cocaína es una medida "disuasiva" y que espera promulgarla.

La norma, que contó el apoyo de los legisladores de la oposición, busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas que exportan la droga hacia la vecina Bolivia, país de tránsito hacia los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos.

"Es un tema importante, es un tema positivo porque es una medida disuasiva para cualquier narcoavioneta que quiera ingresar al suelo peruano", dijo Humala a periodistas tras inaugurar obras públicas en las afueras de Lima.

Estados Unidos, el principal consumidor global de cocaína, ha mostrado reparos frente al derribo de avionetas sospechosas de cargar droga en Perú, que junto a Colombia son los mayores productores de cocaína en el mundo, según autoridades locales.

En el 2001, una avioneta civil fue derribada por la Fuerza Aérea local por sospechas de llevar cocaína, causando la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé que viajaban a bordo.

Tras ese incidente el programa se canceló.

"Esa lucha sigue siendo desigual y creo que con este marco disuasivo se permitirá establecer un protocolo de acción para resguardar con mayor seguridad las fronteras. Estoy esperando que llegue para promulgarlo lo más pronto posible", dijo el presidente y militar retirado Humala.

De acuerdo a datos de la policía antidrogas los narcotraficantes realizaron el año pasado hasta unos 600 vuelos, cada uno con 250 a 300 kilos de cocaína aproximadamente.

Perú produce unas 320 toneladas de la droga anualmente, según cifras del Gobierno estadounidense. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)