Presidente de banco Itaú no ve aún un motivo para un juicio político a Rousseff: diario

domingo 23 de agosto de 2015 11:28 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 23 ago (Reuters) - El presidente ejecutivo de Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Brasil por valor de mercado, dijo que todavía no ve algo que justifique un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Cientos de miles de brasileños se manifestaron la semana pasada contra el Gobierno de Rousseff y, según una encuestas, dos tercios de ellos dijeron que apoyarían un juicio político contra la presidenta.

Los rivales políticos de Rousseff han buscado bases para que el Congreso la saque del cargo.

Sin embargo, en una entrevista publicada el domingo, Roberto Egydio Setubal dijo que "nada de lo que he visto o he oído me hace creer que haya condiciones para un juicio político".

Asediado por un bajón económico, un estancamiento político que ha frenado sus esfuerzos por recuperar el crecimiento y un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras , Brasil enfrenta actualmente su mayor crisis en tres décadas.

No obstante, Setubal es uno de los empresarios que cada vez en mayor número dicen que el juicio político a Rousseff sólo creará más inestabilidad.

El banquero dijo al diario Folha de S. Paulo que no hay suficiente evidencia que la vincule al enorme escándalo de sobornos ligados a Petrobras y que las maniobras contables del Gobierno en 2014, que investiga el auditor federal, no son lo suficientemente graves para justificar que pierda el cargo.

"Eso puede merecer algún tipo de castigo (...) pero no me parece una razón para derrocar a un presidente", dijo. (Por Paulo Prada; Editado en español por Javier López de Lérida)