Peso chileno perfora barrera 700 unidades/dólar por desplome acciones China y precio del cobre

lunes 24 de agosto de 2015 08:10 GYT
 

* Moneda chilena cotiza en 707 unidades/dólar

* Peso opera en mínimos de 12 años

* Analistas ven lejana intervención cambiaria (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - El peso chileno caía con fuerza en la apertura del lunes y perforaba la barrera de las 700 unidades por dólar, arrastrado por el desplome de las acciones en China y el derrumbe en el precio internacional del cobre, principal exportación del país.

A las 0830 hora local (1130 GMT), el peso chileno cotizaba en 706,70 unidades comprador y 707 unidades vendedor, una caída mayor al 1,0 por ciento en comparación al cierre del viernes.

El nivel alcanzando por el peso, equivalente a mínimos de 12 años, estuvo afectado por el nuevo desplome en las acciones de China y su impacto en las bolsas globales y en el precio de las materias primas.

Durante el 2015, la moneda chilena acumula una caída cercana del 14,4 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se suma a una depreciación del 13,1 por ciento registrada el año pasado, lo que ha encendido las alertas del mercado ante una posible intervención cambiaria.

Sin embargo, analistas creen que el Banco Central no lanzará su artillería hasta que la moneda local se desancle de sus fundamentos y la amenaza sobre la inflación sea mayor, reveló un sondeo de Reuters la semana pasada.

La última vez que el organismo intervino fue en enero de 2011, cuando el tipo de cambio se encaminaba hacia los 460 pesos por dólar y el país perdía competitividad.

El debilitamiento del peso generó en la primera mitad de este año un salto en la inflación a más de un 4,0 por ciento por el encarecimiento de las importaciones, lo que mantiene muy "preocupado" al instituto emisor. (Reporte de Froilán Romero y Antonio de la Jara)