Brasil reducirá ministerios y costos como muestra de austeridad

lunes 24 de agosto de 2015 12:21 GYT
 

BRASILIA, 24 ago (Reuters) - El Gobierno de Brasil anunció el lunes que reducirá la cantidad de ministerios y recortará sus gastos, en un intento de mostrar un compromiso con la austeridad que podría tener costos políticos para la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro de Planificación, Nelson Barbosa, dijo que la reforma administrativa busca hacer más eficiente al Estado, aunque no especificó cuánto podría ahorrarse el Gobierno.

Barbosa agregó que el Ejecutivo suprimirá 10 de sus 39 ministerios y que el 31 de agosto se ofrecerán más detalles sobre la medida.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) recibió críticas por incrementar el tamaño del Gobierno. Desde que accedió a la administración en el 2003, el número de ministerios en Brasilia creció de 26 a 39, más del doble de los departamentos con nivel de Gabinete usados para gobernar un país como Estados Unidos.

La distribución de trabajos ministeriales ha sido crucial para que el PT se asegure los socios de coalición necesarios para gobernar.

Es probable que la reducción del número de ministerios profundice la insatisfacción entre los aliados de Rousseff, sobre todo en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se apresta a abandonar la coalición para presentar a su propio candidato presidencial en 2018.

La reforma fue "claramente diseñada para mostrar a los mercados financieros un compromiso con la austeridad", dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics en Nueva York.

"El problema es que reducir ministerios significa reducir ministros, así que los obstáculos políticos serán altos", agregó.

Economistas aseguraron que reducir los ministerios no ahorrará mucho en un momento en que Rousseff lucha por cumplir sus objetivos fiscales -ya rebajados- y evitar que Brasil pierda su calificación de grado de inversión. (Reporte de Maria Carolina Marcello; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Carlos Serrano)