Peso chileno perfora barrera de 700 unidades por dólar tras desplome acciones chinas

lunes 24 de agosto de 2015 12:48 GYT
 

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con una fuerte baja y perforó la barrera de las 700 unidades por dólar por primera vez en doce años, debido a un negativo panorama global tras el desplome de las acciones en China y su impacto en el precio de las materias primas.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,54 por ciento a 701,80 unidades por dólar comprador y 702,10 unidades vendedor, su menor valor de cierre desde agosto del 2003.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 13,7 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las acciones chinas se derrumbaron el lunes al perder más de un 8 por ciento, en su mayor descenso diario desde el punto álgido de la crisis financiera global en el 2007, arrastrando en su caída al resto de las bolsas globales y al precio de las materias primas.

* El cobre, la principal exportación del país, tocó el lunes mínimos de seis años en la bolsa de metales de Londres, ante el creciente nerviosismo por la actividad económica y perspectivas de demanda en el país asiático que es el principal consumidor mundial del metal.

* En tanto, las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con un retroceso superior al 5 por ciento, baja que se reflejaba en menor magnitud en los principales índices de la bolsa de Nueva York.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.275 millones de dólares contra los 1.218 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)