ACTUALIZA 1-Codirector de Banco Central Colombia pide subir tasa de interés para anclar inflación

lunes 24 de agosto de 2015 12:50 GYT
 

(Actualiza con presentación del codirector Cano)

BOGOTÁ, 24 ago (Reuters) - El Banco Central de Colombia debió incrementar su tasa de interés en la reunión del viernes pasado para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación, dijo Carlos Cano, uno de los siete miembros del directorio del organismo emisor, en una entrevista a un diario local.

En el encuentro mensual, la mayoría de la junta del banco decidió mantener inalterado el tipo referencial en un 4,5 por ciento, con lo que completó un año en ese nivel.

"Es mejor tener un aumento de tasa leve en este momento para reforzar el anclaje de las expectativas de inflación, en momentos en que la desaceleración de la economía no es tan acentuada, a que se deteriore el panorama y luego sea necesario un ajuste mayor. En eso consiste la anticipación de la política monetaria", dijo Cano al diario El Colombiano el fin de semana.

"En la decisión (de la reunión de política monetaria del viernes) estuve a favor de un aumento de tasa, pero ganaron las mayorías", agregó, en un pronunciamiento inusual, teniendo en cuenta que los miembros del banco no acostumbran a revelar públicamente su votación.

En una presentación el lunes, Cano explicó que el promedio de indicadores de inflación básica continuaron aumentando por décimo mes consecutivo, sobrepasando el "umbral de dolor".

"Por la persistencia de la inflación, cada vez hay más indicios del desanclaje de las expectativas de la meta, el peor dolor de cabeza de un banco central", afirmó el funcionario durante una presentación en un seminario agrícola en la ciudad de Bucaramanga.

Cano explicó que la inflación convergería hacia la meta en el 2016, pero en un escenario que "supone política monetaria activa, es decir aumentos de la tasa de interés".

La autoridad monetaria enfrenta una disyuntiva en medio de la fase de desaceleración de la economía y de las presiones inflacionarias que han llevado a que el alza de los precios se sitúe en un 4,46 por ciento, por encima de la meta de mediano plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

Tras la reunión del viernes, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, admitió que algunos miembros del directorio votaron por incrementar la tasa, sin mencionar nombres.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, las expectativas de crecimiento y de inflación sufrieron un nuevo deterioro. (Reporte de Nelson Bocanegra / editado por Gabriel Burin. LEA)