Moneda y deuda pública interna de Colombia se derrumban contagiados por tendencia global

lunes 24 de agosto de 2015 14:19 GYT
 

BOGOTÁ, 24 ago (Reuters) - La moneda de Colombia registró el lunes nuevos mínimos históricos, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó, contagiados por la aversión al riesgo derivada del desplome de los mercados internacionales ante las crecientes preocupaciones sobre China.

 El peso se derrumbó un 4,43 por ciento -su mayor caída porcentual desde el 26 de junio del 2008- a 3.238,5 unidades por dólar.

 La divisa alcanzó durante la jornada un mínimo récord de 3.248,8 unidades, en medio de una fuerte disminución de la oferta de dólares en el mercado.

 "La falta temporal de dólares en el mercado explica no solo la devaluación acelerada de la sesión, sino también el comportamiento errático del mercado y la amplia diferencia entre las intenciones de compra y venta de dólares en el mercado", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 Pese a la fuerte depreciación del peso, que acumula un 66,7 por ciento en los últimos 12 meses, el codirector del Banco Central Carlos Cano, destacó la necesidad de evitar la intervención del organismo en el mercado.

 Es "clave preservar la flotación cambiaria para amortiguar los choques externos y el preocupante déficit de la cuenta corriente", aseguró en una presentación.

 "No tiene sentido calificar la devaluación de excesiva", agregó.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,686 por ciento, frente al cierre del viernes, de 7,502 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)