Producción de petróleo y gas de Argentina sube en junio impulsada por estatal YPF

lunes 24 de agosto de 2015 13:39 GYT
 

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - La producción de petróleo de Argentina creció un leve 0,7 por ciento en junio en la comparación interanual, a pesar de la caída del precio internacional del barril, según datos oficiales, mientras que la de gas creció un 3,1 por ciento.

La extracción de crudo, impulsada por un aumento de la producción de la empresa bajo control estatal YPF, aumentó a 2,55 millones de metros cúbicos de petróleo, de acuerdo con la última información disponible en la web de la Secretaría de Energía.

YPF, la mayor petrolera del país, aumentó su producción de petróleo un 4,7 por ciento interanual a 1,08 millones de metros cúbicos. La firma es controlada por el Estado desde 2012, tras la expropiación de la participación mayoritaria al grupo español Repsol.

El Gobierno de Argentina mantiene desvinculado el precio local del crudo respecto de su valor internacional, con el objetivo de sostener la actividad y el empleo en el sector.

Así, mientras el petróleo Brent retrocedía el lunes 1,95 dólares, o más del 4 por ciento, a 43,51 dólares por barril, las petroleras en Argentina reciben unos 77 dólares por barril.

En tanto, la producción de gas del país sudamericano trepó un 3,1 por ciento en junio respecto del mismo mes del 2014, a 3.539 millones de metros cúbicos, mientras que YPF incrementó su extracción en un 11,4 por ciento, a 1.073 millones de metros cúbicos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca recuperar la autosuficiencia energética a través del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la promisoria formación Vaca Muerta, donde podría encontrarse una de las mayores reservas mundiales de ese tipo de combustibles.

YPF es el principal actor en Vaca Muerta, donde la compañía tiene operaciones en unos 12.000 kilómetros cuadrados, que representan el 40 de la extensión total de la formación. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)