Uruguay decreta esencialidad en educación ante paro docente por presupuesto

lunes 24 de agosto de 2015 13:49 GYT
 

MONTEVIDEO, 24 ago (Reuters) - El Gobierno de Uruguay decretó la esencialidad en la educación ante los paros planificados por los docentes en reclamo de mejoras salariales mientras las autoridades ultiman detalles para cerrar el presupuesto quinquenal, dijo el lunes la ministra de Educación y Cultura.

Los profesores de educación primaria, secundaria y de la universidad estatal de oficios tenían previsto ausentarse en los próximos días y por tiempo indeterminado en reclamo de mayores sueldos y recursos para la educación, pero el Gobierno determinó que deberán asistir a clase obligatoriamente.

Es la primera vez que se adopta esta medida tras la restitución de la democracia en 1985. La disposición entra en vigencia el miércoles.

"Pensamos que este decreto va a generar un espacio de reflexión para aceptar la propuesta que ha hecho el Gobierno", dijo tras el Consejo de Ministros la secretaria de la cartera, María Julia Muñoz al anunciar la medida, cuya legalidad es cuestionada por los sindicatos.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) evalúa presentar una denuncia ante la Justicia uruguaya y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque vulnera su derecho de huelga, dijo el dirigente Julio Moreira al diario uruguayo El Observador.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, adelantó que se prevé un incremento presupuestal general de 470 millones de dólares para 2016 y 2017, considerando un crecimiento promedio de la economía de un 2,7 por ciento en los próximos cinco años.

La educación estaría recibiendo un 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto en 2015 y 2016, para pasar a un 5 por ciento en 2017 y alcanzar recién en 2019 el 6 por ciento prometido por el presidente Tabaré Vázquez. (Reporte de Malena Castaldi / REUTERS GB)