Chilena Antofagasta prevé recortes de costos y menores gastos de capital tras caída de ganancias

martes 25 de agosto de 2015 07:52 GYT
 

Por Olivia Kumwenda-Mtambo

25 ago (Reuters) - La minera de cobre chilena Antofagasta Plc buscará recortar costos por alrededor de 160 millones de dólares este año y dijo el martes que sus gastos de capital probablemente serán menores de lo estimado, dado que la caída de los precios de los metales impactó sus resultados semestrales.

Al igual que sus pares, Antofagasta -que opera en la bolsa de Londres- está batallando contra una pronunciada baja de los precios de las materias primas causada por la desaceleración del crecimiento de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

Los precios del cobre se derrumbaron recientemente a su menor nivel desde el 2009.

La compañía, también afectada por un declive de las leyes del mineral, el clima desfavorable y protestas medioambientales en Chile, dijo que está revisando sus costos, incluyendo la cadena de suministros y el uso de contratistas.

"Durante el periodo de bajos precios del cobre, Antofagasta ha tenido un enfoque riguroso para controlar los costos de nuestras operaciones y está en camino de lograr 160 millones de dólares en ahorros en 2015", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández.

Sin embargo, en el primer semestre, el costo efectivo neto de la compañía subió un 12 por ciento a 1,36 dólares por libra. El mes pasado, la firma incrementó sus expectativas promedio de costo efectivo neto para el año a 1,47 dólares por libra de cobre, desde 1,40 dólares por libra de cobre, como resultado de una menor producción.

Antofagasta también dijo que los gastos de capital para el 2015 probablemente estarán levemente por debajo de lo estimado en 1.300 millones de dólares. Se prevé que los gastos bajarán a entre 800 millones y 950 millones dólares el próximo año, excluyendo su asociación para el desarrollo del yacimiento Zaldivar.

Las acciones de Antofagasta, que el lunes se derrumbaron a su menor nivel en más de seis años, subían un 8,3 por ciento a 577 peniques en la bolsa de Londres.   Continuación...