SONDEO-Utilidad de minorista chilena Cencosud se habría más que triplicado en segundo trimestre

martes 25 de agosto de 2015 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - La utilidad del grupo minorista chileno Cencosud se habría más que triplicado en el segundo trimestre, debido a que reconocería una ganancia extraordinaria en el período por la venta de parte de su negocio financiero, según un sondeo de Reuters el martes.

El beneficio de Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, habría alcanzado los 80.510 millones de pesos (126,9 millones de dólares) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de seis corredurías.

La cifra estimada se compara con los 24.541 millones de pesos que registró la firma para el mismo lapso del 2014.

Según los consultados, el conglomerado consideraría una utilidad extraordinaria por unos 60.000 millones de pesos, asociada a la venta del 51 por ciento de su negocio financiero al canadiense Scotiabank, operación que fue aprobada en abril por el regulador.

De esta manera, al excluir tal efecto, la utilidad del grupo habría alcanzado los 20.510 millones de pesos, una baja interanual del 16,4 por ciento.

El EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización), en tanto, habría aumentado un 40 por ciento interanual en el período, a 168.633 millones de pesos, dado que el ingreso extraordinario se consideraría en el resultado operacional.

Mientras, las ventas de la minorista habrían crecido sólo un 1,2 por ciento, al equivalente de unos 4.125 millones de dólares, una expansión menor a la de períodos anteriores en medio de la desaceleración económica que enfrenta la región.

Cencosud cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.   Continuación...