Peso chileno cae leve por cierre de posiciones bancarias

martes 25 de agosto de 2015 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del martes con un ligero retroceso frente al dólar, debido a que compras de divisas para cierre de posiciones bancarias contrarrestó los efectos de un panorama externo positivo para la moneda local.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,14 por ciento a 702,80 unidades por dólar comprador y 703,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 13,8 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, el tipo de cambio bajó hasta cerca de los 696 pesos por dólar, nivel que fue visto por el mercado como oportunidad de compra e impulsó el cierre de posiciones, lo que llevó a la moneda local a ceder ganancias y a romper la barrera de las 700 unidades por dólar por segunda sesión seguida.

* Operadores dijeron que un recorte de tasas de interés en China dio cierto respiro a los mercados y fue lo que impulsó al peso al inicio de sesión, pero provocó un fortalecimiento global del dólar, presionando a las monedas emergentes.

* El dólar subía más de un 1 por ciento frente a una cesta de monedas referenciales y rebotaba desde mínimos de siete meses ante el yen y el euro, luego que los activos más riesgosos recibieron un impulso por la baja de tasas en China.

* El Banco Popular de China anunció una baja de la tasa referencial de préstamos de 25 puntos base, hasta un 4,6 por ciento, efectivo a partir del 26 de agosto y también relajó los requerimientos de reservas.

* La medida dio un fuerte impulso a las bolsas de valores externas y también provocó un importante repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.108 millones de dólares contra los 1.275 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)