EEUU y México inauguran primera conexión férrea en más de un siglo

martes 25 de agosto de 2015 15:43 GYT
 

Por Jon Herskovitz

AUSTIN, EEUU, 25 ago (Reuters) - Estados Unidos y México, con un comercio anual de casi 600.000 millones de dólares, inaugurarán el martes la primera conexión férrea entre ambos países en más de un siglo en Brownsville, una ciudad en la frontera de Texas, dijeron autoridades.

El Paso Ferroviario Occidental (West Rail Bypass International Bridge) conectará a Brownsville, en Estados Unidos, con Matamoros, su vecina al otro lado de la frontera, y a través de la vía se transportará carga entre los dos países, dijo el Departamento de Comercio estadounidense.

"El proyecto West Rail, que comenzó en diciembre del 2010, fue diseñado para expandir la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y aliviar la congestión urbana al desviar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas en ambas ciudades fronterizas", agregó.

Actualmente existen ocho pasos ferroviarios entre Estados Unidos y México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Todos están equipados con sistemas de rayos X que pueden escanear el tráfico entrante. También hay agentes fronterizos y perros rastreadores para inspecciones en el lugar.

El nuevo paso se inaugura en momentos en que destacados políticos estadounidenses, en su mayoría republicanos, han pedido reforzar los controles a lo largo de la frontera para frenar la inmigración y el tráfico de bienes ilegales al país.

México es el tercer socio comercial bilateral de Estados Unidos, según la Oficina del Representante Comercial.

(Reporte de Jon Herskovitz, editado en español por Patricia Avila)