Moody's estima economía peruana se recuperará en segundo semestre

martes 25 de agosto de 2015 16:24 GYT
 

LIMA, 25 ago (Reuters) - La agencia calificadora Moody's dijo el martes que la economía de Perú, golpeada por sus menores exportaciones mineras y una caída de las inversiones, se acelerará en el segundo semestre y crecería un 3 por ciento este año.

Moody's dijo en un comunicado que espera asimismo que la inversión privada en el país se recupere el resto del año e impulse a la economía local, afectada por la disminución de la demanda de materias primas de grandes economías como China.

La proyección de crecimiento de Moody's para este año está por debajo del pronóstico oficial que bordea el 3,8 por ciento, cifra actualmente en revisión por las autoridades.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha una serie de medidas para apuntalar la economía, entre ellas la rebaja de impuestos y una mayor inversión pública.

"Como resultado del estímulo contracíclico, la previsión de Moody's es que el déficit fiscal se ampliará hasta el 1,8 por ciento del PIB en 2015", agregó la firma internacional.

Pero Moody's espera que las autoridades del país andino retiren gradualmente el estímulo fiscal en 2016 mientras la economía se recupera.

"La orientación de la política proporcionará apoyo para la recuperación económica aún frágil, mientras que el proceso de saneamiento anunciado señala un firme compromiso con la prudencia fiscal, beneficiándose de una fuerte credibilidad de la política fiscal del soberano", dijo el vicepresidente y analista senior de Moody's, Jaime Reusche.

En el mismo comunicado Moody's mantuvo la calificación soberana de Perú dentro del grado de inversión con una perspectiva estable, debido a la credibilidad de su política fiscal, pero dijo que el mayor reto se relaciona con el entorno político.

"La corrupción, las luchas políticas internas, un sistema judicial débil, bajos niveles de educación y una burocracia ineficiente a nivel del gobierno local y regional son los mayores desafíos institucionales que enfrenta el soberano", dijo la agencia calificadora. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Javier López de Lérida)