Bolsa chilena sube y corta larga racha negativa en línea con recuperación mercados externos

martes 25 de agosto de 2015 15:47 GYT
 

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el martes, para poner fin a una racha de diez jornada con pérdidas, alentada por compras de oportunidad y en línea con una recuperación de los mercados internacionales tras un derrumbe generalizado de la víspera.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, avanzó un 1,39 por ciento, para cerrar en los 3.666,40 puntos, tras llegar a subir cerca de un 2,5 por ciento más temprano.

* El IPSA anotó en la sesión previa su mayor caída diaria desde junio del 2013 y finalizó en un mínimo desde marzo del año pasado, contagiada por el temor de los mercados globales tras un desplome de las acciones en China y de los precios de las materias primas.

* Pese a un nuevo derrumbe en Shangai, las bolsas globales subieron con fuerza el martes y las acciones estadounidenses registraban su mayor alza de 2015 por compras de oportunidad.

* A nivel local, entre los ganadores de la jornada destacaron los papeles serie B de la minera SQM, que subieron un 4,45 por ciento, a 10.122 pesos, mientras que las acciones de la viña Concha y Toro avanzaron un 4,14 por ciento, a 1.124,80 pesos.

* En tanto, los títulos del grupo forestal Empresas CMPC aumentaron un 3,84 por ciento, a 1.750,30 pesos.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 115,5 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)