RPT-Ganancia de minera chilena SQM sube 17 pct en segundo trimestre, por sobre estimaciones

miércoles 26 de agosto de 2015 06:15 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - La ganancia de la minera chilena SQM subió un 17 por ciento interanual en el segundo trimestre, por encima de lo esperado por el mercado, debido a un mejor desempeño operacional ante una reducción en los costos y pese a una baja en los ingresos, informó la empresa el martes.

SQM , una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, registró una utilidad de 83,2 millones de dólares para el período abril-junio.

La cifra es superior a los 78,2 millones de dólares en beneficios que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización), en tanto, alcanzó los 215 millones de dólares en el segundo trimestre, un alza interanual del 19 por ciento, con un margen EBITDA del 44,3 por ciento.

"Estos altos márgenes demuestran el tremendo éxito que hemos logrado conseguir a través de eficiencias operacionales y esfuerzos en ahorros de costos", dijo en un comunicado el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

El ejecutivo destacó además que los resultados se dan en un entorno de menores precios en varios mercados en los que participa, aunque reconoció que la depreciación de la moneda chilena y menores costos de la energía ayudaron a la mejora.

El aumento de las ganancias de SQM ocurrió pese a que los ingresos de la compañía cayeron un 7,3 por ciento interanual, a 484,2 millones de dólares entre abril y junio.

Con el resultado trimestral, la minera acumuló utilidades por 154,9 millones de dólares en los primeros seis meses, un aumento del 1,8 por ciento frente al primer semestre del año pasado. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Ricardo Figueroa)