Peso chileno cae por baja en precio del cobre y avance global del dólar

miércoles 26 de agosto de 2015 12:55 GYT
 

SANTIAGO, 26 ago (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del miércoles con un importante retroceso frente al dólar, presionado por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por un avance global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,59 por ciento a 707,00 unidades por dólar comprador y 707,30 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 14,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El precio del cobre caía alrededor de un 3 por ciento en Londres y borraba las ganancias de la sesión previa, en medio de preocupaciones de que los recortes a las tasas de interés en China puedan no ser suficientes para evitar la desaceleración en la economía global.

* En tanto, dólar repuntaba por segunda sesión consecutiva ante una cesta de monedas de referencia, a medida que retornaba cierta sensación de calma a los mercados financieros.

* De igual forma, las bolsas de valores europeas cerraron el miércoles con una baja de casi un 2,0 por ciento, a pesar de haber recortado pérdidas por esperanzas de un mayor respaldo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE).

* Esta es la tercera caída consecutiva de la moneda local, que ha cerrado las últimas tres sesiones por sobre las 700 unidades por dólar, niveles que no se veían desde agosto del 2003.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.600 millones de dólares contra los 1.108 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)