SONDEO-PIB de Brasil debería confirmar comienzo de recesión

miércoles 26 de agosto de 2015 16:12 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 26 ago (Reuters) - La economía brasileña probablemente se contrajo con fuerza en el segundo trimestre, indicó el miércoles un sondeo de Reuters, marcando el inicio de lo que muchos creen será la mayor y más profunda recesión que golpea a la principal economía de Latinoamérica en 25 años.

El Producto Interno Bruto habría caído un 1,7 por ciento desestacionalizado en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del 2015, según la estimación promedio de 26 economistas.

Esta cifra, que llega tras un descenso del 0,2 por ciento en el primer trimestre, sería el retroceso trimestral más fuerte en el PIB desde que la crisis financiera global afectó a Brasil al comienzo del 2009.

El dato del PIB se conocerá el viernes a las 1200 GMT.

Casi nada marcha bien en la economía brasileña, mientras la presidenta, Dilma Rousseff, lidia con una popularidad en mínimos récord y una resistencia política a las medidas de austeridad que buscan salvar la calificación crediticia de grado de inversión del país.

Asimismo, quedan pocos impulsores externos del crecimiento ahora que se ha enfriado la demanda china por materias primas brasileñas y que el Gobierno no puede permitirse más los paquetes de estímulo que usó en años anteriores para alentar el consumo doméstico. En su lugar, está trabajando ahora para recortar los gastos.

"El deterioro de lo macro, de la confianza y del trasfondo político se están alimentando unos a otros en un círculo vicioso negativo", afirmó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, en una nota a sus clientes.

Las condiciones del crédito se están endureciendo también, mientras las tasas de interés tocan un máximo de nueve años y la inflación avanza a su ritmo más rápido desde fines del 2003.   Continuación...