ACTUALIZA 2-Perú pondrá más límites a derivados para frenar especulación cambiaria

miércoles 26 de agosto de 2015 22:39 GYT
 

(Agrega nuevo mecanismo que combina instrumentos de CDR y Repo)

LIMA, 26 ago (Reuters) - Perú planea poner la próxima semana límites más estrictos a las operaciones de contratos a futuro para frenar la especulación cambiaria que ha generado una rápida caída de la moneda local, dijo el miércoles el gerente general del organismo, Renzo Rossini.

Rossini sostuvo que los contratos a futuro sin entrega representan una forma de especulación que ha llevado a que el sol retroceda a su menor nivel en más de nueve años.

Las restricciones se verán la próxima semana en los bancos y también en las administradoras privadas de fondos de pensión (AFP), cuyas operaciones con derivados serán limitadas por nuevas reglas que prepara el organismo regulador del sistema financiero.

"Vamos a ponerle un límite más fuerte a los bancos para que no estén operando tanto de esta manera", dijo Rossini durante una presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

"La Superintendencia de Banca también está tomando unas medidas para que las AFP no hagan lo mismo", agregó.

El Banco Central anunció además que cuando el organismo coloque en el mercado Certificados de Depósito Reajustables (CDR), equivalentes a una inyección de dólares, los bancos podrán pagar estos instrumentos con papeles Repo, que normalmente son usados para inyectar liquidez en soles.

"El nuevo mecanismo monetario-cambiario amplía las opciones de intervención a fin de reducir las presiones alcistas sobre el tipo de cambio", afirmó la autoridad monetaria en un comunicado.

La medida, que regirá desde el jueves, busca compensar la reducida liquidez en soles del mercado generada por las ventas de dólares del Banco Central, afirmaron operadores.

El Banco Central ha restringido desde inicios de este año los límites a las operaciones de derivados y ha intervenido en el mercado cambiario vendiendo dólares para atenuar la baja del sol, que cayó el miércoles a las 3,305/3,306 unidades, un nuevo mínimo de más de nueve años. (Reporte de Mitra Taj Escrito por Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)