Bolsa de Brasil anota mayor alza porcentual diaria desde 2014 impulsada por Wall St

miércoles 26 de agosto de 2015 18:20 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 26 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de la Bolsa de Brasil anotó el miércoles su mayor alza porcentual diaria en más de ocho meses, superando el nivel de 46.000 puntos, en medio del avance de la bolsa en Nueva York y las fuertes alzas de las acciones de los bancos locales.

* Los títulos del sector bancario subieron después de que una comisión del Congreso aprobó un aumento menor del impuesto Contribución Social a las Ganancias Netas a las instituciones financieras.

* El índice referencial Bovespa subió un 3,35 por ciento a 46.038 puntos, su mayor alza desde el 17 de diciembre del 2014. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.560 millones de reales.

* En Wall Street, el índice S&P 500 cerró con un alza de un 3,90 por ciento y el Dow Jones ganó un 3,95 por ciento, debido a que las preocupaciones sobre la economía china dieron espacio a apuestas de que la Reserva Federal no subiría sus tasas de interés el próximo mes, escenario que tiende a favorecer al mercado bursátil.

* El presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, reafirmó esas expectativas al decir que parece menos apropiado que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas el próximo mes, considerando que la reciente turbulencia en los mercados globales aumentó los riesgos para la mayor economía mundial.

* La ausencia de grandes noticias en el escenario político contribuyó a la recuperación de la bolsa local, pero los agentes financieros siguen cautelosos el desarrollo de eventos como la decisión del Tribunal Superior Electoral seguir con una acción que pide que la presidenta Dilma Rousseff sea sometida a juicio político.

* Las acciones del banco Itaú Unibanco ganaron un 6,04 por ciento, mientras que las de Bradesco subieron un 4,92 por ciento. Los papeles del Banco do Brasil avanzaron un 4,92 por ciento y las de Santander Brasil cerraron con un alza de un 5,56 por ciento.

* Los papeles preferenciales de Petrobras avanzaron un 2,66 por ciento, en una sesión de una gran volatilidad de los precios del crudo.

* El real, en tanto, se apreció un 0,19 por ciento, a 3,6014 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)