Docentes en Uruguay mantienen paro pese decreto de Gobierno que obliga a impartir clases

jueves 27 de agosto de 2015 10:55 GYT
 

MONTEVIDEO, 27 ago (Reuters) - Los maestros y profesores en Uruguay decidieron extender el paro de sus actividades en reclamo de mejoras salariales mientras se ultiman detalles del presupuesto quinquenal, desobedeciendo una orden del Gobierno, que decretó esencial mantener operativos los servicios de la educación.

Desde el miércoles, y por primera vez desde que la democracia fue restablecida en 1985, rige una orden del presidente izquierdista Tabaré Vázquez que obliga a los docentes a impartir clase a los estudiantes, una medida considerada excesiva por los sindicatos porque estaría vulnerando su derecho a huelga.

"Lo que está en juego acá es el convenio salarial, porque quedan pocos días para mejorar ese borrador de convenio, por eso tiene que haber negociación", dijo a periodistas la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Raquel Bruschera.

El Gobierno ultima detalles del presupuesto nacional, elaborado con criterio de austeridad ante un déficit fiscal de un 3,5 por ciento y con previsiones de expansión económica de un 2,7 por ciento promedio en el quinquenio, menor al 5 por ciento de la última década.

Los docentes no están de acuerdo con la propuesta salarial de las autoridades, que les propone un aumento paulatino y menor al requerido. En 2015 y 2016 el presupuesto educativo será de un 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 4,5 por ciento actual, alcanzándose recién en 2019 el 6 por ciento comprometido por Vázquez.

"No estamos dispuestos a deponer nuestras medidas de lucha en tanto este decreto (de esencialidad) siga vigente. Vamos a mantener la medida de paro (y) vamos a desarrollar ocupaciones", dijo Julio Moreira, dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo (Ades). (Reporte de Malena Castaldi, editado por Gabriela Donoso)