Peso chileno sube fuerte impulsado por positivo escenario global

jueves 27 de agosto de 2015 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 27 ago (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves un fuerte avance y cerró en máximos de una semana ante el dólar, en medio de un positivo panorama global, con fuertes alzas en las bolsas de valores, así como también en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,95 por ciento a 693,50 unidades por dólar comprador y 693,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12,7 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las bolsas de valores globales subían el jueves, tras comentarios de un funcionario de la Fed que ayudó a calmar el nerviosismo en los mercados por la desaceleración económica en China y por una fuerte alza de las acciones en el gigante asiático.

* El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el miércoles que la perspectiva de un alza en las tasas de interés en septiembre parece "menos imperiosa" dado la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense.

* Las bolsas europeas cerraron la jornada con un avance de alrededor del 3,5 por ciento, mientras que los principales índices de la bolsa de Nueva York también mostraban fuertes ganancias.

* El mayor optimismo de los mercados también daba un fuerte impulso al cobre, cuyos precios subían alrededor de un 4 por ciento en la bolsa de metales de Londres.

* Un operador de moneda extranjera dijo que además de las ventas habituales de divisas que realizan los jueves las empresas del sector minero, también habrían vendido dólares algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.638 millones de dólares contra los 1.600 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)