Bolsa chilena anota mayor ganancia diaria en dos años ante mayor optimismo externo

jueves 27 de agosto de 2015 15:28 GYT
 

SANTIAGO, 27 ago (Reuters) - La bolsa chilena anotó el jueves su mayor alza diaria en dos años, ante un mejor panorama en los mercados externos tras un positivo dato de crecimiento de Estados Unidos y luego de un importante avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, escaló un 3,13 por ciento, su mejor desempeño desde septiembre del 2013, para finalizar en las 3.792,66 unidades.

* "Hubo noticias positivas afuera como lo del PIB de Estados Unidos, además del rebote en el cobre, cosa que no habíamos visto en los días anteriores y que influye bastante en Chile", dijo un operador.

* La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz a lo estimado inicialmente en el segundo trimestre por una sólida demanda interna, mostraron datos más temprano el jueves.

* El precio del cobre, de gran correlación con el IPSA, también registró en la jornada su mayor alza diaria en más de dos años.

* Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que aumentaron un 5,84 por ciento, a 2.346,10 pesos, mientras que los papeles del grupo minorista Cencosud treparon un 5,69 por ciento, a 1.329,50 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 95,6 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario reciente de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)