Petrobras dice que terminar refinería en Río de Janeiro costará 4.300 mln dlrs más

jueves 27 de agosto de 2015 15:34 GYT
 

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 27 ago (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el jueves que completar la primera unidad operativa de 165.000 barriles por día de la refinería de Comperj, en las afueras de Río de Janeiro, costará 4.300 millones de dólares más.

Petrobras espera completar la primera unidad en la planta de Itaboraí en el 2020, dijo su jefe de refinación Jorge Celestino Ramos durante audiencias en la asamblea legislativa de Río de Janeiro.

Las obras podrían terminarse antes si Petrobras puede encontrar un socio para completar la refinería, añadió Ramos.

El proyecto está completado en más de un 80 por ciento. Estaba previsto que comenzara a operar en agosto del 2016, según el sitio web de la compañía.

El costo de terminación se elevará a 15.300 millones de dólares, según la información entregada por Petrobras en la audiencia. La firma ya gastó 11.000 millones de dólares en la primera unidad.

Con un costo estimado de unos 93.000 dólares por cada barril de capacidad de refinación adicional, Comperj será unas de las refinerías más caras que se haya construido.

A fines de 2014, Petrobras detuvo casi todas las obras en Comperj cuando un escándalo de corrupción generó preocupación por el gasto excesivo y sobornos en proyectos de refinerías. Además, varios contratistas involucrados en la refinería se declararon en quiebra. (Reporte adicional de Jeb Blount, escrito por Jeb Blount y Stephen Eisenhammer, editado en español por Patricia Avila)