28 de agosto de 2015 / 13:21 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Chilena Codelco planea revisar proyecto de expansión mina Andina, beneficio cae 33 pct

4 MIN. DE LECTURA

* Minera reformulará plan Andina para reducir inversión: presidente ejecutivo

* Excedentes de estatal bajan en medio débil precio del cobre

* Producción de cobre aumentó 5,5 pct en primer semestre (Cambia redacción, agrega detalles, citas)

Por Anthony Esposito y Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 28 ago (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, planea revisar el proyecto de ampliación de su mina Andina para reducir el monto de inversión, en momentos de débiles precios del metal y ante protestas por el posible impacto medioambiental de la iniciativa.

La ampliación de Andina, enclavada en la Cordillera de Los Andes cerca de la capital Santiago, forma parte del multimillonario plan de inversiones que impulsa Codelco a través de los llamados "proyectos estructurales" para contrarrestar la caída natural en las leyes minerales de sus depósitos.

"El proyecto será reformulado para generar una alternativa que requiera una menor inversión, que implique menores impactos sobre el medioambiente y que prolongue la vida útil de la división Andina por otros 50 años", dijo el viernes el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro.

Codelco ha enfrentado críticas por el plan para expandir Andina, ya que podría afectar una serie de glaciares.

Para el quinquenio 2015-2019 Codelco tenía estipulada una inversión de 25.000 millones de dólares, lo que está siendo revisado por la empresa e impactará la meta de producción de la estatal, reconoció Pizarro.

Respecto del resto de los "proyectos estructurales", como Chuquicamata Subterráneo, RT Súlfuros y Rajo Inca, el ejecutivo se mostró positivo, aunque Nuevo Nivel Mina de El Teniente enfrenta algunos "problemas técnicos", agregó el jefe de la minera.

Las declaraciones de Pizarro ocurrieron durante una conferencia de prensa tras la presentación de los resultados del primer semestre, en los que Codelco registró una caída interanual en sus beneficios del 33 por ciento ante los débiles precios internacionales del metal y pese a un aumento en la producción..

Entre enero y junio de este año, Codelco registró excedentes por 875 millones de dólares. Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

La disminución de los beneficios se explica "principalmente por la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectados por la variación negativa en el precio del cobre, el cual es parcialmente compensado con la baja experimentada en los costos de ventas, por efecto de los menores costos de producción", informó la empresa.

La estatal destacó además los efectos favorables de la variación cambiaria por una baja del peso chileno frente al dólar ocurrida en el período, lo que ha ayudado a su plan de reducción de costos.

Los ingresos bajaron un 11 por ciento en igual período, mientras que los costos directos de producción fueron de 1,4 dólares por libra, una caída interanual del 11,4 por ciento en el primer semestre.

La empresa enfrenta precios del cobre que operan cerca de mínimos de seis años, en medio de una menor demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal.

En la primera mitad del año, la producción propia de cobre de la minera alcanzó las 831.000 toneladas del metal, un alza interanual del 5,5 por ciento.

Las divisiones que más aportaron al alza de la producción fueron Ministro Hales, que se aproxima a una operación en estado de régimen, Gabriela Mistral, El Teniente y Andina. (Reporte de Anthony Esposito/Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso. LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below