Presupuesto paraguayo 2016 contempla crecimiento económico de 4 pct, más endeudamiento

viernes 28 de agosto de 2015 11:05 GYT
 

ASUNCIÓN, 28 ago (Reuters) - El Gobierno paraguayo presentó el viernes al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2016 ligeramente inferior al del año pasado, que contempla un crecimiento económico de 4 por ciento y la emisión de deuda por 740 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda dijo que el plan por 66,2 billones de guaraníes (unos 12.652 millones de dólares) prioriza la inversión en infraestructura y el apoyo a programas sociales. Los gastos se redujeron un 0,9 por ciento respecto al proyecto del año anterior.

"Estamos buscando un presupuesto ajustado a las capacidades de ingreso, queremos asegurar niveles muy altos de ejecución del gasto público", señaló a periodistas el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al entregar el documento al titular del Congreso, Mario Abdo.

Las autoridades de la pequeña economía sudamericana buscan minimizar el impacto de la turbulencia financiera global y el pobre desempeño económico de sus vecinos y socios comerciales, apoyando las inversiones y buscando contener gastos corrientes.

El desafío es mantener a su vez el déficit fiscal en 1,5 por ciento del PIB, un techo establecido por ley.

Peña dijo que las inversiones previstas están distribuidas en proyectos del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Administración Nacional de Electricidad.

La mitad de los 740 millones de dólares para endeudamiento serán destinados a refinanciar deudas con vencimiento 2016 a un plazo mayor y tasas más convenientes, y el resto a inversiones en infraestructura, agregó el ministro.

El presupuesto 2015 autorizaba la emisión de bonos por unos 400 millones de dólares.

La economía paraguaya crecerá este año un 4 por ciento según el Banco Central, un pronóstico que ha sido puesto en duda por algunos especialistas locales. La entidad revisará la cifra en octubre. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Rodrigo Charme)