Mercados de Brasil caen, datos PIB apunta a recesión mayor a la estimada

viernes 28 de agosto de 2015 12:17 GYT
 

Por Walter Brandimarte

SAO PAULO, 28 ago (Reuters) - Las acciones y la moneda de Brasil caían el viernes tras un reporte que mostró que la economía del país, la mayor de la región, cayó en una recesión profunda durante la primera mitad del año.

* La economía brasileña se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, más que lo que preveían los economistas. Además, la contracción del primer trimestre fue mayor a lo que se había reportado originalmente.

* A las 1535 GMT, el real perdía un 1,20 por ciento a 3,5952 reales por dólar. La moneda brasileña ya ha perdido más de un cuarto de su valor desde comienzos de año, cuando los economistas anticipaban que Brasil estaba entrando en una recesión prolongada sin un cambio a la vista.

* Una crisis política desatada por un escándalo masivo en una serie de empresas estatales, que incluye a la petrolera Petrobras y a varias de las principales constructoras del país, ha dañado aún más a la economía doméstica.

* El panorama negativo para la economía brasileña se profundizó con un reporte que mostró que el Gobierno tuvo un déficit presupuestario primario mayor al esperado en julio.

* Ahorros más bajos a los esperados combinados con una contracción económica fuerte están dejando la calificación de grado de inversión de Brasil en riesgo, advierten analistas.

* "El dato del PIB es la esencia del problema porque está interfiriendo con el ajuste fiscal y el apoyo político para el ajuste fiscal", dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia para América Latina de Jefferies en Nueva York.

* En los mercados de acciones, el índice Bovespa llegó a caer hasta un 1,6 por ciento antes de reducir sus pérdidas gracias a la subida de los papeles de Petrobras. A las 1605 GMT bajaba un 0,65 por ciento, a 47.403,245 puntos.

* Los papeles de Petrobras escalaban un 3,8 y un 5 por ciento, acompañando las subidas de los precios del petróleo. (Reporte de Walter Brandimarte; traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Hernán García)