Peso chileno sube al caer expectativas de alza de tasas en EEUU en septiembre

viernes 28 de agosto de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 28 ago (Reuters) - El peso chileno anotó el viernes su segundo avance consecutivo, alentado por un mayor optimismo de los mercados globales por la recuperación de las acciones en China y por menores expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos en septiembre.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,19 por ciento a 692,20 unidades por dólar comprador y 692,50 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que las últimas declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al momento en que se debería dar inicio al ciclo de alzas de tasas en ese país puso una cuota de calma en los mercados emergentes e impulsó a sus monedas.

* El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el miércoles que la perspectiva de un alza en las tasas de interés en septiembre parece "menos imperiosa", en vista de la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense.

* A estas declaraciones se agregaron el viernes comentarios del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, quien señaló que la entidad está a la espera del desempeño de los mercados antes de decidir si sube o no las tasas de interés en la reunión de septiembre.

* Agentes dijeron que, si bien los dichos de Fischer no descartan del todo un alza de tasas el próximo mes, la hacen menos factible de lo que se veía hace algunos días.

* Durante esta semana, el tipo de cambio superó los 700 pesos por dólar y llevó a la moneda local a su menor valor de cierre en doce años.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.408 millones de dólares contra los 1.638 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. LEA)