Gobierno de Uruguay levanta decreto de esencialidad en la educación ante paro docente

domingo 30 de agosto de 2015 23:40 GYT
 

MONTEVIDEO, 31 ago (Reuters) - El Gobierno de Uruguay levantó el decreto de esencialidad para la educación luego de seis día de conflicto y negociaciones con los sindicatos de docentes, dijo a Reuters la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

"Se firmó un acta que levanta la esencialidad a partir de mañana (lunes 31). A las 12 (de ese día) se va a instalar una mesa de diálogo con representantes de todas las ramas de la enseñanza", dijo Muñoz, y añadió que el martes habrá "clases normalmente".

El lunes, en tanto, los sindicatos dijeron que concretarán los paros en educación secundaria que ya tenían programados.

La decisión del Gobierno de aplicar el decreto de esencialidad fue anunciado por Muñoz el lunes 24 de agosto ante los paros previstos por los profesores de educación primaria, secundaria y de la universidad estatal.

Los funcionarios tenían programado ausentarse del trabajo a fin de reclamar un aumento salarial y más presupuesto para la educación.

El decreto de esencialidad agravó el conflicto con los sindicatos, que endurecieron sus medidas de protesta, realizaron movilizaciones masivas y ocuparon centros de estudios.

Finalmente, el domingo 30 de agosto, luego de dos horas de reunión entre representantes de ambas partes, el Gobierno y los sindicatos llegaron a un acuerdo. (Reporte de Matías Larramendi. Editado en español por Carlos Aliaga)