RPT-Estamos preparados para un alza de tasas en EEUU así que no se demoren, dicen banqueros centrales

lunes 31 de agosto de 2015 07:31 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Howard Schneider y Jonathan Spicer

JACKSON HOLE, EEUU, 30 ago (Reuters) - Banqueros centrales de todo el mundo le están diciendo a sus homólogos de la Reserva Federal estadounidense que están preparados para un alza de tasas de interés y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulo.

Tanto en público como en privado en la conferencia de banqueros centrales que se desarrolló en Jackson Hole, el mensaje de autoridades fue que la Fed telegrafió un endurecimiento monetario inicial y, tras un alza del dólar que se prolonga por un año, los mercados financieros a nivel mundial están tan preparados como pudieran estar.

Los banqueros se reunieron al final de una semana volátil en los mercados en la que el promedio industrial Dow Jones se hundió en 1.000 puntos el lunes ante las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China, pero luego se recuperó para terminar la semana con ganancias.

Algunos culparon de la volatilidad a los comentarios de funcionarios de la Fed de que un alza de tasas se produciría a mediados de septiembre.

Pero para Agustín Carstens, gobernador del banco central de México, un incremento de los fondos federales por parte de su vecino envía una alentadora señal de salud económica, incluso si eso obliga a su institución a subir también las tasas.

"Si la Fed endurece (la política monetaria), se deberá al hecho de que tienen una percepción de que la inflación está avanzando, pero más importante aún es que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando", afirmó Carstens en una entrevista con Reuters.

"Para nosotros esa es una buena noticia", agregó.   Continuación...