ACTUALIZA 2-Perú recorta proyección crecimiento a 3 pct este año por China y fenómeno de El Niño

lunes 31 de agosto de 2015 12:51 GYT
 

(Agrega más detalles y citas de ministro de Economía)

LIMA, 31 ago (Reuters) - Perú recortó su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año en medio de temores de una desaceleración brusca en China, la esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos y los previstos efectos del fenómeno climático del El Niño en el país andino.

Según el proyecto de presupuesto público del 2016 elaborado por el Ministerio de Economía y revelado el lunes, Perú crecería un 3,0 por ciento este año y la producción económica repuntaría a un 4,3 por ciento en el 2016, en cálculos que además consideran una menor inversión privada en el país andino.

Las proyecciones se comparan con el rango de expansión de 3,5 a 4,5 por ciento y de 5,5 por ciento calculados previamente para este y el siguiente año, de acuerdo al documento enviado por el Gobierno al Congreso para su discusión y aprobación.

"Estamos enfrentando el inminente retiro del estímulo en Estados Unidos, que lo que está haciendo es que los tipos de cambio suban en todos los países emergentes y que haya una potencial salida (...) de capitales hacia países desarrollados", dijo el ministro de Economía, Alonso Segura, en una entrevista a la radio local RPP en la que explicó las cifras.

Añadió que en China ahora hay "temores cada vez mayores y lo que estamos viendo es una desaceleracion más abrupta".

El tercer productor mundial de cobre y de plata estimó un déficit fiscal de 2,7 por ciento del PIB para este año y de 3,0 por ciento el próximo año, un fuerte aumento comparado con sus estimaciones previas realizadas en abril.

Segura afirmó que el Gobierno está aplicando "una política moderadamente expansiva" con un presupuesto que introduce mayor gasto fiscal y medidas para enfrentar los efectos del fenómeno climático de El Niño, un alza de la temperatura en la superficie del océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias y provocar fuertes pérdidas a la industria.

El ministro dijo que el Gobierno ha creado "una reserva de contingencia" de unos 3.000 millones de soles (unos 930 millones de dólares o medio punto porcentual del PIB) para ser utilizado el próximo año en caso de que El Niño se materialice.   Continuación...