ACTUALIZA 1-Producción manufacturas en Chile, con débil expansión en julio

lunes 31 de agosto de 2015 09:37 GYT
 

* Producción sube 0,7 pct, mercado esperaba mejor resultado

* Cifra acumula baja 0,2 pct entre enero y julio (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile subió un 0,7 por ciento interanual en julio, una variación menor a la esperada por el mercado, ante el débil crecimiento de la actividad económica y pese a una baja base de comparación.

La cifra, difundida el lunes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue antecedida por una expansión del 1,7 por ciento en junio y es el avance más magro desde marzo de este año.

El mercado estimaba un alza del 1,7 por ciento en la industria manufacturera en el séptimo mes, según un sondeo de Reuters.

"Tras las positivas cifras de junio, los datos muestran el deterioro que se adelantaba tras la publicación de la balanza comercial del mes, con una demanda interna decaída y un sector externo desfavorecido a pesar de la depreciación del peso", dijo un informe de la correduría Banchile.

Con el dato de julio, la producción manufacturera acumuló una baja del 0,2 por ciento en los primeros siete meses del 2015.

El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una caída mensual del 0,8 por ciento.

Para alentar el dinamismo de la actividad interna, el Banco Central ha impulsado una política monetaria expansiva, mientras que el Gobierno impulsa un fuerte gasto fiscal. Sin embargo, el empresariado mantiene congeladas sus inversiones en medio de una fuerte depreciación del peso. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por)