ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre cae un 2,5 pct en julio: Gobierno

lunes 31 de agosto de 2015 09:47 GYT
 

* Mantenciones y menor ley mineral afectan desempeño

* Producción sube 1,7 pct a 3,39 mln tons enero-julio (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - La producción de cobre en Chile registró una baja interanual del 2,5 por ciento en julio, debido a mantenciones en plantas y a la menor ley de mineral, dijo el lunes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo un total de 455.083 toneladas en el séptimo mes del año.

"Este resultado se explicó por una menor extracción registrada en el período, debido en parte a mantenciones realizadas a importantes plantas de proceso y a la menor ley de mineral que enfrentan algunas faenas", dijo el INE.

Además, durante julio se realizaron movilizaciones que "afectaron los procesos productivos de una importante empresa de del sector", agregó el organismo.

Respecto al mes anterior, la producción se redujo un 11,4 por ciento, equivalente a 58.708 toneladas del mineral.

Con la cifra de julio, la producción chilena de cobre alcanzó un total de 3,39 millones de toneladas en los primeros siete meses de este año, un aumento interanual del 1,7 por ciento, según el organismo.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero- subió un 17,2 por ciento en el mes a 4.605 toneladas.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals. (Reporte de Antonio de la Jara)