Brasil contempla déficit presupuestario primario en 2016 por caída de ingresos: fuente

lunes 31 de agosto de 2015 10:45 GYT
 

BRASILIA, 31 ago (Reuters) - El Gobierno de Brasil anunciará el lunes que prevé un déficit presupuestario primario para 2016 por un desplome en sus ingresos impositivos, dijo un funcionario gubernamental a Reuters, remarcando el desorden en las finanzas públicas de la mayor economía de América Latina.

Tras desestimar planes para reactivar un impopular impuesto sobre transacciones financieras para reequilibrar las cuentas gubernamentales, la fuente dijo que la presidenta Dilma Rousseff decidió enviar al Congreso el proyecto de ley presupuestario que muestra que los ingresos gubernamentales no cubrirán los gastos antes del pago de intereses.

La expectativa de un déficit presupuestario primario, una medida que excluye el pago de intereses, pone de manifiesto el esfuerzo de Rousseff por recuperar la confianza de los inversores para evitar que el país pierda su calificación de grado de inversión.

"Dados los ingresos decepcionantes y la rigidez en el gasto, el Gobierno decidió entregar un presupuesto con un déficit primario", dijo el funcionario, que solicitó el anonimato debido a que la información aún no es pública.

"Elegimos un presupuesto realista usando estimaciones del mercado económico", agregó.

El funcionario no dijo cuál era la estimación de déficit para 2016.

Más tarde, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dijo que elaborar un proyecto presupuestario con un déficit era preocupante, pero que reflejaba el compromiso del gobierno con la transparencia.

El real se debilitaba casi un 3 por ciento frente al dólar debido a que los inversores temían que los problemas fiscales llevaran a las agencias de calificación a reducir la calificación crediticia de Brasil a nivel especulativo.

El pronóstico de déficit presupuestario primario será divulgado sólo un mes después de que el Gobierno recortó drásticamente su meta de superávit presupuestario primario en 2016 del 2 al 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB). (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme y Rodrigo Charme)