Bolsa de Brasil cae 3 pct por ambiente externo y preocupación de inversores sobre presupuesto

lunes 31 de agosto de 2015 11:16 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 31 ago (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo sufría fuertes pérdidas el lunes, mientras el mercado esperaba la publicación de la propuesta de presupuesto del Gobierno para 2016 que prevé un déficit primario, con un ambiente externo negativo que acentuaba la baja del índice brasileño.

* A las 1500 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, caía un 2,85 por ciento, a 45.811 puntos, tras perder más temprano un 3 por ciento, en camino a marcar su peor resultado mensual en casi un año.

* La baja acumulada del Bovespa en agosto suma cerca de un 10 por ciento, su mayor declive desde septiembre de 2014.

* El lunes, el Gobierno enviará al Congreso la propuesta de presupuesto para 2016 con un déficit primario, luego de desechar planes para restablecer un impopular impuesto para subir los ingresos el año próximo.

* En Estados Unidos, Wall Street operaba con bajas, presionado por los comentarios emitidos el fin de semana por el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer, respecto a que el banco central mantendría la puerta abierta a un alza de tasas de interés en septiembre.

* En China, en tanto, se mantenía la preocupación por la capacidad del Gobierno chino de lidiar tanto con su mercado como con su economía. Los dos principales índices chinos se hundieron más de un 4 por ciento en un momento de la sesión, lastrando a los mercados de Asia, para luego frenar sus pérdidas.

* El real, en tanto, se debilitaba un 1,56 por ciento, a 3,64 unidades por dólar, presionado por preocupaciones con la situación fiscal en Brasil y temores de que el país pueda perder su calificación de grado de inversión. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Janisse Huambachano)