ACTUALIZA 1-Colombia, con tasa de desocupación urbana más baja en 15 años

lunes 31 de agosto de 2015 12:08 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia acentuó su tendencia bajista en julio a un 9 por ciento, frente al 9,9 por ciento en igual mes del año pasado, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el nivel más bajo en los últimos 15 años.

El nivel de desocupación también fue inferior al que se registró en junio, cuando se ubicó en un 9,7 por ciento.

Alrededor de dos terceras partes del empleo que se genera en el país están concentradas en las áreas urbanas.

La disminución del desempleo contrasta con el deterioro de las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina, que se sitúan en un 3 por ciento para este año, inferiores a la meta del Gobierno de 3,6 por ciento, así como del 4,6 por ciento que alcanzó el año previo.

El DANE reveló que las ramas de la economía que más impulsaron la creación de puestos de trabajo en el mes fueron el comercio, la hotelería y las actividades inmobiliarias y de construcción.

En la misma línea, el desempleo nacional -que incluye tanto la zona urbana como la rural- descendió a un 8,8 por ciento en julio, desde uno de 9,3 por ciento en el mismo mes del 2014, precisó el organismo.

En julio se crearon 562.000 empleos con respecto al mismo mes del año pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Patricia Avila.)