General Motors suspende producción en Argentina por cuatro días por baja demanda de Brasil

lunes 31 de agosto de 2015 16:33 GYT
 

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - General Motors suspenderá su producción de vehículos en Argentina durante cuatro días en septiembre, en respuesta a la menor demanda de automóviles desde Brasil, su principal mercado, dijo el lunes una fuente de la empresa.

La industria automotriz del país austral, una de las tres más importantes de América Latina, se vio afectada por la recesión que sufre la economía del país vecino, destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.

"El objetivo es ajustarse a la demanda actual de Brasil", dijo a Reuters un portavoz de General Motors, que pidió el anonimato.

La empresa estadounidense no es la única que se vio forzada a tomar este tipo de medidas. Según una fuente del sector, casi todas las automotrices están suspendiendo turnos de producción para paliar las menores ventas.

Las restricciones cambiarias que rigen en Argentina también afectan el nivel de producción de la industria por la imposibilidad de las empresas para acceder a divisas para la importación de autopartes.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores, la producción local cayó en julio un 16,4 por ciento respecto a junio y un 8,3 por ciento frente a julio del 2014. Las exportaciones del sector se contrajeron un 22,7 por ciento respecto al mes anterior y un 9,4 por ciento interanual.

"La situación de Brasil conspira contra ese tema y también la de algunos países en el mundo que son receptores de nuestras exportaciones (...) y seguramente eso va a tener algún dolor (de cabeza)", dijo el lunes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

General Motors tiene una planta en la provincia de Santa Fe, donde produce dos modelos de vehículos. (Reporte de Eliana Raszewski, con reporte adicional de Richard Lough y Jorge Otaola)