Plaza bursátil de Argentina recibe con agrado nuevo fallo de justicia EEUU

lunes 31 de agosto de 2015 16:23 GYT
 

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - La plaza accionaria de Argentina reaccionó positivamente el lunes luego que una corte estadounidense fallara a favor del Banco Central del país sudamericano en una prolongada disputa con los denominados fondos buitre.

Operadores dijeron que las acciones bursátiles borraron rápidamente las pérdidas de primera hora y que los bonos soberanos se reacomodaron finalmente con altibajos, en un contexto de debilidad en los mercados externos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revirtió un fallo que rechazaba un pedido del Banco Central de desestimar las solicitudes de acreedores que buscaban que el organismo emisor fuera declarado responsable por las obligaciones pendientes.

"Se trata de una muy buena noticia ya que despeja nubarrones, especialmente sobre el pago del 'Boden 2015' (en octubre), ya que queda claro que estos fondos no serán embargados", explicó un analista financiero.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 0,65 por ciento a 11.032,87 unidades, para acumular un alza de 12,84 por ciento desde el miércoles inclusive. En agosto registró una caída del 0,61 por ciento.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil mostraron una baja promedio de sólo 0,1 por ciento, frente a un riesgo país de la banca JP.Morgan con descenso de 6 unidades a 584 puntos básicos (2015 GMT). Esta plaza cerró el mes con alza de 0,8 por ciento.

* El peso argentino en el mercado interbancario cedió un 0,08 por ciento a 9,295/9,2975 por dólar, donde el Banco Central reguló la liquidez con un saldo vendedor de unos 60 millones de dólares. En agosto, la entidad monetaria resignó unos 765 millones de dólares con sus intervenciones cambiarias.

* La moneda doméstica en el mercado informal subió un 0,39 por ciento a 15,42/15,47 unidades, con muy escaso volumen, para caer el 3,43 por ciento en el mes. Esta plaza marcó el martes pasado un valor piso histórico intradiario de 16,07 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)