ACTUALIZA 1-Sindicato mina chilena El Abra denuncia despidos por caída precio del cobre

lunes 31 de agosto de 2015 17:05 GYT
 

(Actualiza con comentarios de empresa)

SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - El sindicato de la mina de cobre chilena El Abra denunció el lunes que la compañía decidió despedir a cerca de la mitad de los trabajadores de la empresa, debido al desplome en los precios internacionales del cobre.

Freeport-McMoRan, firma que controla la mina El Abra, anunció la semana pasada drásticos recortes de costos en sus operaciones a nivel mundial tras el derrumbe en los precios de las materias primas.

"La situación es compleja y es una verdadera 'masacre' la que han realizado con el despido del 50 por ciento del personal. El fin de semana la empresa comenzó a enviar la carta certificada anunciando los despidos y se niegan a cualquier tipo de negociación", dijo Juana Mejías, presidenta del sindicato.

Según la dirigente, son unas 700 personas las afectadas.

En la compañía, portavoces admitieron que tienen planes para reducir la fuerza laboral en Chile, pero en el caso de El Abra dijeron que aún no han enviado cartas de despido a nadie.

El Abra, en donde también participa la chilena Codelco con un 49 por ciento de la propiedad, produjo 166.400 toneladas de cobre fino en el 2014. (Reporte de Antonio de la Jara, Rosalba O'Brien y Nicole Mordant. Editado por Manuel Farías)