Utilidad neta de colombiano Grupo Argos cae 48,8 pct en primer semestre

martes 1 de septiembre de 2015 10:02 GYT
 

BOGOTÁ, 1 sep (Reuters) - La utilidad neta del holding colombiano de inversiones Grupo Argos se desplomó un 48,8 por ciento en el primer semestre frente a igual lapso del año pasado, debido a un mayor pago de impuestos y al efecto de contabilización bajo la nueva norma internacional de presentación de información financiera.

Grupo Argos obtuvo una ganancia neta de 293.000 millones de pesos (113 millones de dólares) entre enero y junio, frente a 573.250 millones de pesos en el mismo periodo del 2014.

"La utilidad estuvo afectada por los 105.000 millones de pesos pagados como impuesto al patrimonio y por el sistema de consolidación de la participación de la compañía en Grupo Sura, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF", explicó la compañía en un comunicado el lunes en la noche.

En tanto, los ingresos consolidados del conglomerado aumentaron un 14 por ciento a 5,5 billones de pesos en la primera mitad del año, principalmente por los resultados de su filial Cementos Argos, así como por la incorporación de las operaciones de Centroamérica en el negocio de energía y el buen desempeño de la actividad portuaria.

No obstante, el EBITDA de Grupo Argos disminuyó un 6 por ciento a 1,4 billones de pesos, por el incremento en los costos de generación en el negocio de energía, a raíz del aumento en el precio del gas y por la disminución de los precios de energía en bolsa durante 2015. (Reporte de Nelson Bocanegra)