Producción minera de Perú repunta en julio, cae actividad pesquera: Gobierno

martes 1 de septiembre de 2015 11:43 GYT
 

LIMA, 1 sep (Reuters) - La producción del vital sector de minería e hidrocarburos en Perú subió un 9,33 por ciento interanual en julio impulsada por el repunte de la extracción de metales como el cobre, plata y zinc, mostraron el martes indicadores adelantados del Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un reporte que sólo la producción de minería metálica creció un 16,56 por ciento en julio, mientras que la actividad extractiva de hidrocarburos cayó un 15,08 por ciento.

La minería en Perú -que es el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro- aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.

Según el Gobierno, la economía se recuperará este año gracias a la actividad minera ante la puesta en marcha de proyectos de cobre en el sur de Perú.

El INEI dijo además que en julio la producción pesquera cayó un 37,49 por ciento luego que se llegó al límite permitido para la captura de la anchoveta, destinada a la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer exportador del mundo.

En tanto, el sector agropecuario creció un 4,95 por ciento en julio y la producción de electricidad -un termómetro de la actividad industrial- creció un 5,38 por ciento, agregó el INEI.

El índice de consumo interno de cemento, referente de la actividad de la construcción, bajó un 4,26 por ciento en julio, comparada con la caída de 0,44 por ciento de junio.

El Gobierno dará a conocer a mediados de agosto el dato de la actividad productiva de julio. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Gabriela Donoso)