Peso chileno cierra con leve alza tras expectativas alza tasa referencial a fin de año

martes 1 de septiembre de 2015 12:46 GYT
 

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del martes con un leve avance frente al dólar, debido a expectativas de que el Banco Central podría subir la tasa de interés a fin de año, lo que contrarrestó los efectos de un panorama externo adverso para la moneda local.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,14 por ciento a 690,90 unidades por dólar comprador y 691,20 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* En el inicio de la sesión, el peso anotó una importante caída ante el dólar, producto de una fuerte baja de las bolsas de valores y del precio del cobre, principal envío del país, pero la situación se revirtió tras comentarios del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sobre el tipo de cambio.

* En una presentación ante el Senado, Vergara dijo que el alza del tipo de cambio "ha sido la respuesta natural de la economía a los cambios en el escenario macroeconómico interno y externo".

* El presidente del Banco Central dijo que por ser la inflación de origen cambiario es "correcto que la autoridad monetaria actúe con menor intensidad", comparado con episodios donde la mayor inflación se origina en presiones de demanda.

* No obstante, Vergara recalcó como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria "comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo" para ayudar a converger la inflación hacia un 3 por ciento en un plazo de dos años.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.503 millones de dólares contra los 870 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)