Bolsa chilena cae fuerte por temor sobre China y revisión pesimista economía local

martes 1 de septiembre de 2015 15:22 GYT
 

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el martes, en medio de la debilidad de los mercados globales por temores a una mayor desaceleración de China y luego de una revisión pesimista en las perspectivas del Banco Central parta la economía local.

* El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,41 por ciento, a 3.786,22 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 1,33 por ciento, a 18.507,66 unidades.

* Las bolsas internacionales sufrieron el martes luego de datos que mostraron que la actividad del sector industrial de China se contrajo en agosto a la tasa más fuerte en al menos tres años, mientras que el rubro de servicios también mostró señales de enfriamiento.

* A nivel local, el Banco Central rebajó su estimación de crecimiento de la economía para este año y elevó con fuerza su cálculo de la inflación por los efectos de la depreciación del peso, lo que podría dar paso a una eventual alza de la tasa de interés clave hacia fin de año.

* Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que bajaron un 4,85 por ciento, a 2.262 pesos, mientras que los títulos Santander Chile -mayor banco del país por activos- cayeron un 3,05 por ciento, a 32,47 pesos.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a 76,6 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta)